PLAZA de TOROS de TÁLIGA, BADAJOZ

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez













El día 29 de abril de 2016 hemos presentado el Anteproyecto de la Plaza de Toros de Táliga en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de esta localidad. Una iniciativa que pretende sacar adelante este proyecto a través del "crowdfunding" o micro mecenazgo, con aportaciones privadas de ciudadanos y empresas.

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez


Arquitectos del equipo redactor:

Luis Merchán
Tomás Merchán
Javier Gómez de la Peña
Ángel Méndez

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez










La principal característica del edificio proyectado es su polivalencia de usos, con un rendimiento mucho mayor que el de una plaza de toros tradicional, siendo posible organizar actividades durante todo el año dirigidas al conocimiento y difusión de la dehesa y  la cría del toro de lidia, como  complemento a las actividades que ya se desarrollan con este fin en la comarca, y constituyéndose en referente del mundo del toro.

La concentración del graderío en media plaza aumenta las posibilidades de aprovechamiento en los bajos para multitud de actividades, siendo posible una flexible compartimentación.

Esta disposición de localidades es ideal para organizar otro tipo de espectáculos que requieran el montaje de escenarios en el lado opuesto, como pudieran ser representaciones teatrales o conciertos.

Es un recinto abierto en todos los sentidos. La disposición en media plaza, con una reducción en transicióndel anillo perimetral de cierre hacia el campo abierto, hace que el espectador pueda disfrutar de unas vistas más propias de una plaza de tientas que de un coso taurino al uso. El ensanche de la plataforma superior del graderío facilita la concentración de público de pie o, incluso, la instalación de gradas supletorias.

Para la fachada principal se propone una gran celosía realizada con piezas de corcho natural, que tamizan la luz hacia la calle interior que se genera. Esta calle servirá de acceso a los  espectáculos y eventos, siendo a su vez espacio de relación y conexión de las diferentes actividades. La elección del corcho cocido y prensado, en piezas de 40x40 cm., sin otra manipulación industrial, es planteada por los arquitectos como una solución sostenible que imprime una fuerte seña de identidad al recinto, envuelto en corteza del alcornoque como homenaje a la dehesa.


Pinchar para ampliar:

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez

Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez









Arquitecto en Badajoz, Ángel Méndez











VIDEO: Entrevista CANAL EXTREMADURA: Extremadura Tierra de Toros  (05/06/2016)



Comentarios

Entradas populares