Antes de COMPRAR un SOLAR o TERRENO para tu VIVIENDA, toma estas PRECAUCIONES...

Consejos para hacerse una vivienda,Cómo obtener información de un solar,Arquitectos en España,Comprar un solar,Autopromoción de viviendas,Encargar un proyecto de obras,Hacer primera vivienda,Comprar un terreno,Pasos a dar en la compra de terrenos

Un error frecuente a la hora de comprar un solar en el que se pretende edificar es no solicitar un estudio de viabilidad previo a la adquisición.

El hecho de encontrar multitud de viviendas ya construidas en las inmediaciones del solar que tenemos visto, nos puede hacer creer que no habrá ningún inconveniente a la hora de obtener los necesarios permisos de construcción, no siendo esto siempre así.

Por un lado, debemos conseguir una Nota Simple de la propiedad, a fin de obtener información sobre las cargas que pudieran pesar sobre ésta. Puede que nos encontremos con desagradables sorpresas, como que aparezcan embargos a nombre de bancos o de terceros, proindivisos, servidumbres que condicionen las actuaciones, cargas de urbanización a favor del ayuntamiento u otros imprevistos que, a pesar de ser subsanables, pudieran complicar la operación.

Por otro lado, están las cuestiones de la legalidad y posibilidades urbanísticas. A pesar de que la propiedad esté en las inmediaciones de un área urbana, pudiera ocurrir que se encontrase fuera del límite del Suelo Urbano, perteneciendo a Suelo Urbanizable o, incluso, a Suelo Rústico.

El hecho de tratarse de Suelo Urbano no nos garantiza aún que se pueda edificar en él, pues son innumerables las casuísticas que pudieran darse. Nos podemos encontrar un Suelo Urbano No Consolidado, en el que hubiera que acometer parte de la urbanización circundante para obtener permisos de edificación. También podría darse el caso de estar la propiedad incluida en una Unidad de Actuación pendiente del desarrollo de un Plan Parcial, verse afectada por un cambio de alineaciones u otras circunstancias.

Una vez comprobado que se trata de un Suelo Urbano en el que se pueda edificar, será necesario averiguar si los usos permitidos son compatibles con nuestras intenciones. Es decir, en un suelo urbano no se puede edificar cualquier tipo de uso, existiendo diferentes tipologías como residencial, dotacional, terciario...que estarán autorizadas según zonas.

Por último, debemos hablar de las condiciones de edificación, que según donde se encuentre ubicada la manzana, variarán en cuanto al número de plantas, alturas, superficie edificable, alineaciones, retranqueos, vuelos, condiciones estéticas...

No realizar un estudio de todas las condiciones descritas antes de comprar, pudiera hacernos cometer el error de realizar una mala inversión, al enterarnos demasiado tarde de que las condiciones urbanísticas de la propiedad no nos permiten edificar o disparan los gastos de construcción hasta límites que se escapen de nuestras posibilidades.

Para poder obtener toda la información necesaria es aconsejable acudir a un arquitecto, que será el profesional con capacidad para interpretar correctamente las normativas y ordenanzas municipales.

¿Necesitas asesoramiento?, estaré encantado de poder ayudarte a dar estos primeros pasos, tan necesarios para no cometer errores que después pudieran tener mal arreglo.

Solicita información aquí (para toda España):


Tlf. 607 151 392


sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

Te invito a conocer mi canal de YouTube, en su sección JARDINES en RUTA, donde viajo en moto haciendo reportajes sobre paisajismo. En este vídeo en concreto, podrás conocer uno de mis trabajos.


Comentarios

Entradas populares