Entrevista en el periódico El País





CONTENIDO de la ENTREVISTA en El País (17/06/2018)


¿Hablar de arquitectura más paisaje es hacerlo de viviendas con jardín?


No, es hablar de integración entre ambas disciplinas mediante proyectos globales y los resultados son muy diferentes. Por la filosofía del estudio las entendemos más como casas-jardín.

¿Cómo se integra un diseño de paisaje en un proyecto de arquitectura?

No concibo arquitectura y paisajismo sin que vayan de la mano. Es necesario pensar en los espacios interiores y exteriores de manera conjunta.

Busco la riqueza espacial de una arquitectura en la que se diluyan los límites de la envolvente, donde no quede claramente definida la línea que separa los espacios calefactados de los exteriores. Procuro jugar con las sensaciones, haciendo que el paisaje entre literalmente en las construcciones; utilizo espacios de transición cubiertos donde encontrar plantas o elementos de agua. Igual de importante es pensar en las vistas cruzadas desde los  espacios interiores. Por ejemplo, ¿por qué confinar un pasillo que lleva a los dormitorios entre dos paredes si una de ellas la puedo sustituir por un vidrio corrido que introduzca visualmente un jardín interior?.

¿Tienen demanda este tipo de proyectos de vivienda + paisaje?

Realmente es una tendencia al alza, pues la sociedad es cada vez más exigente. Tanto para vivir como trabajar o, simplemente para el ocio, se están  demandando espacios de calidad.

Comentarios

Entradas populares